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Espaciales

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#4 Entrevista a estudiantes UNIGIS: Dos años de balance y ¡seguimos!

Tomar la decisión de cursar un máster no es nada fácil, requiere de un esfuerzo en todos los sentidos – especialmente económico y de tiempo- que a menudo nos crea incertidumbre y cabe tener una motivación profesional muy concreta.

Hablamos con cuatro estudiantes del máster profesional en SIG: dos analistas SIG y dos programadores SIG que han finalizado este curso con éxito y con la máxima valoración de la 18ª promoción del Máster UNIGIS, la primera después de su reforma. Para nosotros es importante saber cómo han vivido estos dos años de formación y qué es lo que más valoran de UNIGIS.

Entrevistamos a Paula Burillo, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ingeniera técnica en telecomunicaciones en sistemas electrónicos;  José Manuel Cantera, Venta de  Baños (Palencia), ingeniero informático; David Hernández, Salamanca, licenciado en historia en la especialidad de arqueología y Esther Mingot, Figueres (Girona), ingeniera técnica en topografía.

 

Máster profesionalizador

David Hernández, es técnico en gestión del patrimonio histórico y ha cursado el itinerario de análisis geoespacial, comenta como los SIG le han permitido mejorar su trabajo: “el manejo de herramientas SIG y bases de datos espaciales me está ayudando a una gestión más clara y eficaz de mi objeto de trabajo, el patrimonio histórico».[…] Compagina su trabajo con la investigación en arqueología, donde asegura que «los SIG supusieron una revolución, ya que el componente espacial pudo ser tratado como un elemento más del registro arqueológico”.

Paula Burillo comenta cómo “la vertiente geospacial ha unido muchos puntos de sus estudios, trabajos e inquietudes que pensé no poder sumar”. Desde hace 7 años que trabaja como administrativa en los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cubelles (Barcelona) y desde 4 se encarga de la gestión e implementación del SIG en el departamento de urbanismo del mismo ayuntamiento. Añade que “con la modernización de la administración pública se abre un abanico de posibilidades como por ejemplo poder vincular la información que se posee en la administración pública con la representación geoespacial”.

Al igual que Paula, José Manuel Cantera ha cursado la especialización de Geoinformática y programación SIG y trabaja como informático en el FIWARE Foundation e.V y tiene claro que el Máster le ha aportado un rasgo diferencial con respecto a otros profesionales de su ámbito.  “Estos estudios me han permitido conocer en profundidad las tecnologías y conceptos que hay detrás de los sistemas de información geográfica.[…] herramientas y conceptos avanzados, que no todos los profesionales de la informática conocen, o que muchas veces usan sin saber muy bien lo que hay detrás de ellos” afirma.

Aprendizaje aplicado

David afirma que el máster le ha permitido un conocimiento muy amplio de las muchas aplicaciones de los SIG y destaca aspectos más conceptuales como aprender a pensar espacialmente y a ser más eficaz en la gestión y resolución de problemas. En cambio, Esther -que trabaja en la oficina de planeamiento urbano del Ayuntamiento de Girona y ha estudiado la especialización en análisis geoespacial- señala procedimientos, como la gestión de de bases de datos o de diferentes formatos de datos, así como la gestión de proyectos de SIG. Antes de realizar el máster no había trabajado con datos raster y a partir de las competencias adquiridas ha podido establecer las zonas edificables de la ciudad según los parámetros de pendiente que la ley de urbanismo establece.También valora la clara apuesta por utilizar herramientas open source.

Por su parte, José Manuel, destaca algunas herramientas concretas como la soltura en el manejo de un SIG de escritorio, el desarrollo de plugins, el uso de OpenStreetMap, los servicios OGC o el desarrollo de aplicaciones web map con tecnologías de código abierto.

Estudiar online

Nuestros estudiantes reconocen las desventajas de llevar a cabo unos estudios online. Esther dice que encuentra en falta las charlas informales con compañeros de estudio, compartir un café con ellos y David echa de menos el cara a cara que permite que fluya mejor la comunicación.

Pero todos ellos acaban destacando por encima las ventajas que supone poder compaginar trabajo, vida familiar y estudios, así como la independencia horaria. “La comunicación entre compañeros y profesorado puede llegar a ser muy fluida a pesar de la distancia”, añade José Manuel y comenta que “la atención de los tutores es fenomenal y sus respuestas llegan siempre en tiempo y forma. También existe bastante compañerismo y los propios alumnos procuran contestar cuando se sabe la respuesta”. Paula,en este sentido, comenta que “la plataforma e-learning dispone de los recursos para un buen aprendizaje, como las videoconferencias, foros… y es una apuesta por el networking, la participación y el trabajo colaborativo”.

Alumni UNIGIS

A lo largo de las 20 ediciones de máster en SIG han pasado más de 1.500 estudiantes de todas partes del mundo. Siempre miramos de buscar espacios de encuentro con nuestros estudiantes y ex-estudiantes para poder compartir experiencias y romper la barreras que supone la formación online, lo cual personalmente supone una gran satisfacción. Ya sea en las Jornadas de SIG Libre que organizamos desde el SIGTE (a las que intentamos becar a estudiantes para poder asistir) o en cualquier otro evento SIG donde es posible coincidir y poder ponernos cara y voz. La comunidad UNIGIS crece y crece… y es impresionante poder coincidir siempre con alguno de nuestros estudiantes o ex-estudiantes. Esther expresa este nexo de unión que supone haber estudiado en UNIGIS: “…el sentimiento de comunidad lo tengo más presente ahora que mientras han durado los estudios. […] A lo largo de estos dos años he podido ir conociendo otros ex-estudiantes UNIGIS y estoy segura que en el futuro seguiremos coincidiendo y engrandeciendo esta comunidad”.

Esperamos que así sea y podamos encontrarnos en algún GEO-evento muy pronto. Paula, José Manuel, Esther y David os agradezco mucho vuestra predisposición a contarnos vuestra vivencia en UNIGIS. Ha sido un placer compartir estos dos años con vosotros y el resto de compañeros. Y a todos/as os deseo un futuro lleno de SIG-oportunidades.

 

Rosa Olivella
Geógrafa y postgrado en innovación y gestión del conocimiento en las organizaciones. Coordinando el Máster UNIGIS Girona y gestionando proyectos SIG en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona.


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