25 Abr 2023 Estuvimos en la Conferencia Internacional de QGIS 2023
Recién llegados de la ciudad neerlandesa de ‘s-Hertogenbosch -cuya pronunciación poco o nada tiene que ver con su escritura-, Ferran Orduña y yo mismo os contamos brevemente, qué tal fue nuestra experiencia en la Conferencia Internacional de QGIS. Desde la edición celebrada en 2019 en A Coruña, que no acudíamos a este evento. Cuatro años después y con una pandemia de por medio, ya iba siendo hora de volver.
Así que, tres trenes y un avión nos acercaron a ‘s-Hertogenbosch. Allí, los días 18 y 19 de Abril tuvo lugar la Conferencia Internacional de QGIS. Y como ya viene siendo costumbre, más allá de los dos días del evento, las actividades se alargaron hasta el 23 de Abril, para dar cabida al Contributor Meeting. Este último, es el evento que cada año reúne a personas involucradas en el desarrollo, traducción, compilación y uso, así como las empresas que contribuyen a mantener económicamente QGIS, para presentar novedades, ideas, experiencias, … De este contributor meeting, entre otras cosas, acaba por salir una hoja de ruta del proyecto. Y es que una de las características de QGIS, es que se trata de un auténtico proyecto libre de, y para la comunidad. Y este 2023, volvió a demostrarse una vez más.
La sede, el programa y algunas cifras de la conferencia
La sede de la conferencia internacional de QGIS fue el edificio GRASSO, una antigua factoría industrial convertida hoy en un centro de pequeñas empresas y un vivero de innovación en la ciudad. De los diferentes edificios que conforman la antigua factoría, parte de ellos están ya restaurados. Otros, están en proceso. Esta situación, sumado a que la conferencia es itinerante y por lo tanto, organizada cada vez desde cero y por nuevas personas, supuso algunos desajustes y pequeñas incomodidades iniciales. A pesar de ello, con buena voluntad y esfuerzo, se solucionaron buena parte de estas cuestiones para el segundo día.
Las sesiones de la conferencia, durante los dos días, se organizaron alternado en paralelo, charlas, keynotes, talleres y reuniones temáticas informales (BoF). El contenido fue relativamente diverso, con algún que otro tema especialmente presente, tal y como comentaremos a continuación.
Por lo que a números respecta, la conferencia internacional de QGIS acabó por reunir algo más de 150 personas de todos los perfiles y muy diversas procedencias (aun cuando el grueso de asistentes, lógicamente, tenia su origen en los Países Bajos). A lo largo de dos días, se presentaron un total de 10 talleres y casi 40 comunicaciones, además de dos charlas plenarias.
¿Qué vimos en la conferencia?
Las keynotes
Las dos keynotes, como es normal, pretendían ser charlas genéricas, inspiradoras, sin un vínculo explícito con ninguna temática en concreto. En la primera de ellas, Marco Bernasocchi (CEO de OPENGIS.ch) dio un repaso a los ya más de 20 años de vida del proyecto QGIS. Ofreció algunas de las claves del éxito que han supuesto que se haya convertido el software libre SIG más ampliamente usado y reconocido. La segunda de las keynotes, corrió a cargo de Angelina Savchuk (510, iniciativa de la Cruz Roja de los Países Bajos). Angelina relató cómo se utiliza y la importancia de QGIS, en la creación de mapas destinados a las misiones que la Cruz Roja desempeña sobre el terreno, en episodios de crisis.
Las presentaciones regulares
Si bien no hubo, aparentemente, un hilo conductor que permitiera claramente identificar tres o cuatro temáticas básicas, no es menos cierto que las presentaciones cubrieron grosso modo parte de los aspectos y características de QGIS (bien en forma charlas, bien en forma de talleres). Pero algunos de estos temas fueron especialmente recurrentes. Por ejemplo, los desarrollos, productos y soluciones para llevar a cabo tareas de captura de datos en campo, de manera ágil y sincronizada con QGIS. Este ámbito fue una tónica constante en el evento. Prueba de ello, fue la amplia presencia en el programa de Mergin Maps y QField.
Ambas soluciones en forma de app y plugins, se convierten en unas herramientas indispensables para la recogida de datos en campo, y su posterior trabajo en QGIS. Durante la conferencia, se mostraron las últimas novedades de ambas soluciones. Cabe destacar también, que la conferencia es un buen momento para que los desarrolladores, puedan recabar el feedback, las problemáticas y las peticiones de los usuarios de sus productos, con el fin de incorporar nuevas mejoras, en sucesivas versiones.
Más allá del trabajo de campo, otra de las cuestiones que se trataron ampliamente durante la conferencia, fueron las mejoras relacionadas con el tratamiento, la gestión y visualización de nubes de puntos LiDAR, así como el módulo de visualización 3D de QGIS.
A lo largo de los dos días también, aunque fuera desde perspectivas distintas, se presentaron también algunas soluciones y proyectos vinculados con la representación de los datos ya sea a través del diseño de cartografía, infogramas, o incluso la publicación web.
El resto del programa, consistió en una amalgama de cuestiones diversas: proyectos, complementos, mejoras, … Algunas de estas cuestiones fueron más interesantes que otras, claro está, y pueden consultarse todas ellas en el propio sitio web de la conferencia,
Para terminar
Y para terminar, queremos aprovechar estas últimas líneas para agradecer y felicitar a las personas involucradas en organizar y sacar adelante la conferencia internacional de QGIS. Una vez más, de forma altruista y totalmente voluntaria, un conjunto de personas, desinteresadamente ofrecieron su tiempo y sus energías en hacer posible que la rueda del SIG libre, siga girando. ¡Tenemos QGIS para rato!