04 Oct 2016 QGIS y Chimpancés: Tecnologías geoespaciales aplicadas a la investigación y a la protección de la fauna
Nuevamente se aproximan las fechas durante las cuales el Servicio del SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona, participa de forma activa en el Máster en Primatología organizado conjuntamente por la Fundació Mona y por la Fundació Universitat de Girona. Más allá del placer de participar como docentes en el programa, algo que sin duda nos agrada, existe además el aliciente de poder aplicar los SIG en un ámbito un tanto distinto con el que acostumbramos a trabajar: los Chimpancés.
Durante las sesiones de trabajo que dedicamos a impartir conocimientos básicos de SIG y aplicación de técnicas analíticas en la Fundació Mona, una mezcla de sesiones teóricas y prácticas, centramos nuestra intención en enseñar de forma ágil y rápida, las aplicaciones prácticas de los SIG en el ámbito del estudio y preservación de los chimpancés. En Fundació Mona, se trabaja con individuos en cautividad pero gracias a ello, sentamos las bases del futuro trabajo que podrán llegar a desarrollar con la ayuda de los SIG, en el trabajo con individuos en libertad.
A lo largo de unas cuantas sesiones dirigimos nuestros esfuerzos en mostrar, de forma sencilla, cómo los alumnos pueden trasladar el resultado de su trabajo de campo (monitorización de individuos donde se registra de forma metódica y sistemática sus posiciones aproximadas y sus conductas), originalmente en formato analógico, a un nuevo entorno digital y georreferenciado que sin duda alguna, les abrirá las puertas a procesos de análisis y superposición de capas mucho más complejos y variados.
Esta tarea inicial de digitalización de la información implica un mínimo trabajo con OWS (Open Web Services), con procesos de georreferenciación de imágenes (material del trabajo de campo) y con rutinas y técnicas de digitalización y codificación de elementos teniendo en cuenta claro está, el uso que posteriormente se les dará a estas nuevas capas. Ello implica que inevitablemente, los alumnos deberán cuestionarse cómo organizar o diseñar la capa, a fin que esta les sirva para responder a las cuestiones a las que quieren dar algún tipo de solución.
Otro aspecto en el cual centramos nuestra atención, es en analizar los datos una vez digitalizados, con el objetivo bien de preguntar a los datos sobre individuos y comportamientos, bien de derivar nuevas capas de información (densidad kernel) utilizando las herramientas básicas que QGIS nos ofrece. Estas capas de densidad kernel, una capa raster o imagen representada mediante una rampa de colores, ayudan a interpretar de forma visual la nube de puntos obtenida durante la fase de trabajo de campo: dónde han estado los individuos durante un período de tiempo, o dónde es más probable que encontremos un individuo en un futuro.
Finalmente, también reservamos un espacio de tiempo para enseñar cómo diseñar sus composiciones de mapa o layouts, e incluso publicar de manera rápida sus resultados en la red.
En definitiva, de lo que se trata durante estas pocas clases que impartimos en Fundació Mona, es de dotar a futuros primatólogos y primatólogas de los fundamentos básicos de SIG, a fin que sean capaces de iniciarse en el manejo de las tecnologías espaciales para posteriormente poder aplicar todos estos conocimientos y prácticas, en sus respectivos campos de estudio e investigación. Así, nuestra misión en este caso, es acercarlos y que se asomen al mundo de los SIG para que conozcan las múltiples potencialidades que pueden aportar en el ámbito de la primatología.